María de la Paz López Barajas



Maria de la Paz nació en Tijuana, Baja California, el 6 de junio de 1954.

Es madre de 3 hijas. Estudió sociología en la UNAM y es egresada de la maestría en demografía del Colegio de México. Se ha desempeñado como funcionaria de la administración pública federal, donde ha sido responsable de proyectos en materia estadística y de salud, muchos de ellos orientados al avance en la igualdad de género. Ha participado también en organizaciones de la sociedad civil.

Ha sido consultora de diversos organismos internacionales para temas de género como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, la CEPAL, UNICEF, entre otros. Ha realizado y coordinado diversas publicaciones de Naciones Unidas.

También ha sido asesora para temas de género en distintas instituciones de países de la región latinoamericana. En el ámbito académico, cuenta con alrededor de treinta publicaciones sobre los temas de familias, pobreza y salud, la mayor parte de ellas abordados desde una perspectiva de género; algunas otra han sido realizadas en co-autoría. También ha escrito artículos para revistas especializadas y de divulgación.

Es integrante del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres e integrante del Consejo ciudadano del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población.

Actualmente es consultora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para la región de México, Centroamérica y el Caribe.