Martha Sánchez Néstor

Martha nació en la Costa Chica de Guerrero, en el municipio amuzgo de Xochistlahuca. Migró a Chilpancingo para realizar sus estudios. Continuó su formación en diversos seminarios, diplomados y cursos, recibidos de Kinal Antzetik, el Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir, el Programa México Nación Multicultural de la UNAM, UNIFEM, CIESAS, el Colegio Henry Dunant de Ginebra Suiza, del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Nueva York, del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

Trabajó en el Consejo Guerrerense 500 años y desde ahí se convirtió en una de las defensoras más destacadas de los derechos de las mujeres indígenas e impulsora de su organización.

Es fundadora del Consejo de la Nación Amuzga “Ñe’ cwii ñ’oom”, A.C. y de la cooperativa de Tejedoras, Flores de la Tierra Amuzga. Fue coordinadora de la Región Norte de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

En 1998, participó en la creación de la Comisión de la Mujer en el Consejo Guerrerense 500 años. En 2001 participó en la movilización para que se aprobara la Ley de Derechos y Cultura Indígena. En 2002 inició el proyecto “Voces de Mujeres Indígenas de Guerrero”, con el objetivo de visibilizar los procesos del estado. De ahí surgió la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas. En 2003, fue impulsora de un diagnóstico sobre muerte materna en zonas indígenas, y luego la creación de la Casa de la Salud en Ometepec.

Martha ha sido una de las líderes que asumen la tarea de articular experiencias, dar aliento a compañeras que se inician en la lucha, apoyar la construcción de nuevos liderazgos femeninos, vincular procesos y mujeres de diversas regiones.

Actualmente es integrante de la Directiva estatal de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas (CGMI), de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, integrante de las Petateras articulación feminista, y recientemente se incorporó al Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres del INMUJERES.