Itzá Castañeda Camey

Estudió biología y posteriormente una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Tiene una especialidad en Problemas Ambientales desde la Perspectiva de Género en la UNAM. Fue becaria de la OEA para los estudios de maestría y de 1997 a 2000 tuvo una beca de liderazgo de la Fundación MacArthur para trabajar el tema de equidad de género en las políticas ambientales.

Ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales relacionados con el tema de igualdad de género (Finlandia, Jordania, España, Estados Unidos, Thailandia, Buthan, Rwanda, Centro América y México). Es coautora de seis libros y ha coordinado diversas publicaciones sobre género, medio ambiente, desastres, cambio climático y desarrollo humano. También ha sido docente, consultora y directora de diversos proyectos sobre género y desarrollo, igualdad de género y no violencia contra las mujeres y armonización legislativa.

EXPERIENCIA PROFESIONAL RECIENTE
Cooperación para el desarrollo
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México. Febrero 2004- a la fecha.
Asesora Principal en Género. Punto focal de Género del Grupo Interagencial de Género del sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

Política pública
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Febrero 2001- febrero 2003
Directora de Equidad de Género y Medio Ambiente. Principales funciones: elaboración del programa Equidad de Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad 2002-2006, elaboración del Programa Operativo Anual y del desarrollo del Programa. Enlace Federal con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Mujer y Medio Ambiente A.C., 1997 – 2000
Responsable del área de políticas públicas.